21 septiembre 2007

Matalaché - Resumen de la obra

matalache



AUTOR: Enrique López Albujar
GENERO: Narrativo
ESPECIE: Cuento
PERSONAJES:
José Manuel (Matalaché)
Maria Luz
Don Juan Francisco
Antuco
Casilda
Rita
Don Baltasar


ARGUMENTO:


CAPITULO I

UN FAVOR SIGNO DE LOS TIEMPOS

A eso de las cinco de la tarde se acerco a la hacienda de Juan Francisco don Baltasar Rejón de Meneses, este era conocido por traer noticias desde la ciudad de Lima hasta Piura, pero como don Juan Francisco era el ultimo en enterarse de las noticias, realizo la conversación con una noticia acerca de un pirata que había llegado desde Buenos Aires hasta el Callao, ya hacia varios meses atrás, pero don Baltasar le respondió que la actitud de su visita no fue tal sino un favor que su mujer le había pedido que este realice para una criada suya llamada Rita, don Juan no entendiendo el pedido, pidió la explicación del caso, este le dijo que en su Hacienda había un esclavo el cual es capaz de apechugar a todas las criadas de la ciudad. Don Juan sorprendido por el pedido y por la noticia, respondió que tenía entre sus esclavos un garañon llamado José Manuel, pero que este era mas reposado que inquieto. Pero don Baltasar respondió que este esclavo gozaba de su famita de macho fuerte que muchos quisieran tenerlo para si. Bueno respondiendo don Juan Francisco, accedió al pedido de don Baltasar, diciéndole que sus criados se encargarían de lo pedido.

CAPITULO II

LA TINA

La Tina era una hacienda, construida de adobe ladrillo y paja, en 1816 no parecía una casa para hecha para habitar, por mas que en ella vivía gente de buena condición. Los que construyeron no lo vieron con fines de vivienda sino con fines de industria. Posiblemente este fue lo que pensó su fundador, el licenciado don Cosme Ríos. De allí su fama de caserón sombrío, desmesurado, recio, que se encontraba alejado de la ciudad, solitario algo así como una interrogación para los que venían de afuera como un guardián para los que venían de adentro.

Este era un caserón al cual la industria había tomado para fabricar jabones y curtir pieles como para la venta de cuero, se dice que era un exilio porque para trabajar ahí se tenia que alejar de la cuidad, donde el trato feudal era mas acentuado donde el obrero era explotado, del que solo se sentía libre fuera de estos lugares que abundaban en Piura.

Don Juan Francisco recibió de su abuelo una fábrica maltrecha y desacreditada debido a que este no le había prestado la atención que merecía este negocio. Así pues solo llego a recibir una fabrica encerrada entre cuatro paredes, y entre el traspaso que se le dio, recibió una docena y media de esclavos, viejos en su mayor parte, dos de ellos medio bozales y sin cristianizar, pero al frente de todo este rebaño había un mulato de veintiocho años, exúbero de belleza juvenil, con vigor y flexibilidad de pantera javanesa y mirada soberbia y firme.

Don Juan Francisco se vio en la necesidad de sacar provecho por este deteriorado capital negro y hacerlo todo un evento productivo. Mas a pesar de los dilemas en que se puso don Juan Francisco, este ya había aceptado a don Baltasar que le traiga su criada y si su capataz la aceptaba por mujer, dejarla a esta al servicio de su hija, que pensaba traer a su lado muy pronto

CAPITULO III

UNA LLEGADA INTEMPESTIVA

Una noche casi de improviso llego una persona con una noticia acerca de sus familiares limeños donde le informaban sobre la próxima llegada de su hija llamada Maria Luz, la cual llegaba con una caravana bulliciosa como la de una procesión, no había pasado mucho rato cuando llego Maria Luz a la hacienda portando una carta, que su cuñada le escribiera, comunicándole que debido a la presencia de piratas en el Callao y la causa independista, hacían de Lima una ciudad caótica por la cual vieron conveniente enviarlo mas lejos de la ciudad.

Don Juan no quería que su hija se quedara en la hacienda pero tuvo que hacerla porque el lugar a donde este quería llevarlo se encontraba un poco destartalada. Solo días antes a la llegada de Maria Luz, Rita había sido mandada al yogamiento con todas las recomendaciones y formalidades del caso. Pero debido a la llegada de la hija del patrón este prohibió los apareamientos dentro de la casa.

Al día siguiente de lo ocurrido entre Rita y José Manuel, don Juan al cruzar el patio de la fábrica, notaba que los esclavos olvidados por un momento del respeto que le debían a su amo, parecían decirle solo con la mirada:

“¡Como se ha olvidado su merced de nosotros!, ¿Qué solo ese maldito de José Manuel es hombre?”. Solo días después llego la hija del patrón.

Don Francisco había resuelto que no ocurriese mas apareamientos por lo cual mando a uno de sus criados Antuco que le dijera a la negra Casilda que guardara a Rita hasta que el determinara otra cosa.

Pero con la llegada de su hija todo cambio, sus sentimientos paternales. De ahí en adelante solo tuvo dos pensamientos el de su hija y el trabajo. Su vida giraba en torno a estos dos ideales, que le trasmitía la belleza de su hija.

CAPITULO IV

EL SOL PIURANO

La tranquilidad del sol piurano no era más que un asolador para todos, este se elevaba en la mañana como un himno triunfal, al medio día cae como plomo sobre los seres y se prende de ellos como en un abrazo lujuriante y enervador, y en las tardes, se retira con la pompa y la majestad de un Rey, bajo un palio de celajes esplendentes, dejando tras de si, mucho después de haberse ocultado un halón de polvo de oro.

La tranquilidad que presentaba Maria Luz a la llegada no era mas que aparente, ella no estaba acostumbrada al encierro y enclaustramiento, como lo era aquel lugar, ella era una niña de cuidad acostumbrada al bullicio que en ella había, pero ahora en el caserón para ella parecía mas un secuestro. Solo el atardecer alegraba su espíritu, y así podía ocultarle su pesadumbre a su padre por esta especie de encierro.

Un día Maria Luz se encontraba asomada en su balcón sorprendió a un esclavo que la miraba con ojos negros ofídicos que la saludaron, esta no respondió el saludo y se retiró. Le preguntó a Casilda sobre quien era ese hombre, ella le respondió que era el capataz, que en la fabrica no se hacia cosa sin que se le consultase a ese negro chalá. Ella le respondió que es eso de chalá, la criada le respondió que los blancos de la hacienda lo preferían para sus esclavas. Que dices le increpo María Luz, lo que oye le respondió la criada, que su amo las mandaba para que este mulato las posea, para que las preñase y salgan mulatitos como José Manuel. De la misma manera fue traída de otra hacienda Rita, pero el amo prefirió que se quedara a su merced, le respondido Casilda. Maria luz indignada dijo que si hubiera sabido lo que pasaba no se hubiera quedado en la hacienda, pero Casilda le respondió, que ella era quien las preparaba, para que fueran mansitas a el, pero era solo hasta que antes de su llegada. Pero cuando su padre se entero que usted iba a llegar mando a Rita a su compañía hasta que llegara usted, y prohibió toda clase de apareamiento entre los esclavos.

V

UN PASEO POR LA FÁBRICA

Maria quería conocer la fabrica por eso mando a Casilda para que le dijera a José Manuel que la acompañare por las instalaciones. Cuando llego el negro Matalaché Casilda le menciono a su ama pero ella le respondió que es eso de Matalaché, la esclava le respondió que así le decían los esclavos.

Este le llevo por la curtiduría de pieles un lugar tan apestoso y lleno de mosca, que se apostaban en las pieles recién salidas y que no permitían hablar debido al miedo de que estas moscas se entraran a la boca, la niña Maria Luz pregunto como es posible que esta gente viviera así en estas condiciones, el mulato le respondido que era la costumbre. Luego pasaron por el depósito de charan que eran para el curtido de pieles, donde primero las pieles pasaban por el molino para luego echarlo en los noques. El negro le pregunto si quería ver como funcionaba el molino la niña le respondió que si, este con un silbato llamo a un negro casi chinpancesco, para que enganchara al mulo macho para que la ama lo viera funcionar. Este hizo lo que le ordenaron pero cada ves que hacia algo cantaba una canción como “cógela, cógela Jose Manue; mátala, mátala Matalaché”, “no te la coma tú solo pití, deja una alita siquiera pa mi”, cuando Casilda intervino diciendo que negro tan desvergonzado que no le valdría 25 azotazos en mal, cuando la niña le hizo callar, este esclavo respondió ¡soplate esa!, cuando la niña escucho esto se enfureció que dijo al esclavo que se callara sino iba a mandarlo a el dar vueltas en ves del mulo. El esclavo pidiendo perdón a su ama se arrodillo diciendo que ya no iba a seguir así. Prosiguiendo el paseo por la fábrica, pasaron por la pellejera llena de pieles separadas y clasificadas comercialmente. Pasaron luego por el patio donde estaban las tinas llenas de cera caliente. Y luego por un cuarto un poco oscuro que el negro no pudo responder pidiendo este retirarse, la niña un poco extrañada le respondió que si. Pero se quedo con la duda y le pregunto a Casilda de cómo se llamaba ese lugar esta le respondió que se llamaba Jesús Maria y José, esta extrañada por la respuesta, agrego como es la cosa de Jesús Maria Y José , ella le decía que ese lugar era el empreñadero donde el negro Matalaché, hacia el mandado de los amos.

VI

LA SIESTA

La siesta era entonces como lo sigue siendo para muchas familias piuranas una necesidad fisiológica como espiritual. Allí Maria luz desnuda en su habitación no descansaba ni dormía, lo que hacia era pensar en la sombría necesidad y el calenturiento meditar acerca de de lo que le había contado Casilda. Así de estas tardes de ensoñación y voluptuosos delirios Maria Luz salía vencida por el deseo naciente e inconfesable, que le gritaba desde aquella tarde del paseo por la fabrica sus ojos no podían olvidar, y sus oídos no odian callar de escuchar las voces angustiosas del sexo desencadenado que ocurría en aquel lugar. Aquel deseo le hablaba de la igualdad entre las almas ante el amor, de la caprichosa razón de los perjuicios raciales, de la libertad de elegir, de disponer cada uno de un destino.

Llamo a Rita para que le ayudase a vestirse como esta se había quedado dormida llego presurosa y un poco somnolienta, la niña Luz le pregunto acerca de lo ocurrido con José Manuel y ella le contó todo lo sucedido aquel dia que le trajeron para que pasare la noche con el, que donde todos piensan que había sucedido algo no paso nada, la niña le pregunto como que no paso nada, Rita le contesto que cuando ella llego allá por Casilda no quería entrar pero la Casilda la empujo y entonces adentro ella se envalentonó y no quiso que el negro la tocase ella le contó que José Manuel no le presiono sino mas bien que le dijo que si no quería no la iba a obligar porque así mulato como era también tenia pensamiento y sentimiento. Así que me dijo si me quiero ir que me valla pero adonde iba ir si no conocía el lugar así que me recosté por ahí no mas, luego de un rato se escucho una vos que decía “mátala, mátala, matalaché, cógela, cógela José Manue” y el negro de dos pasos salio de cuartucho y afuera se escucho golpes y gemidos luego un silencio , que tuve que cerrar la puerta para que el negro no volviera. La niña le pregunto si el negro volvió, Rita le respondió que escucho empujones y paso en la puerta pero no la abrió porque no quería arriesgarse, así se quedo dormida hasta que amaneció cuando Casilda la recogió. Y el tigre no le hizo nada al venado.

VII

EL MILAGRO DE MARIA LUZ

Debido a la llegada de Maria Luz un sentimiento de humanización comenzó a extenderse por todos los ámbitos de aquel caserón semipresidio. Para don Juan la vuelta de su Hija no fue más que la llegada de la felicidad y el enriquecimiento de su vida y de la libertad de la prisión en donde vivía. Con ella don Juan se enternecía, todo esto pasaba por la imaginación del señor de La Tina que su hija lo salvo del borde del suicidio donde se encontraba. Para José Manuel encontrar algo inaccesible, pero bello de admirar, su inteligencia creció, la oscuridad de aquel mundo donde vivía desde que nació comenzó a desvanecerse hasta dejarle ver los horizontes de la vida y la luz que le habían sido arrebatados a todos los negros. Su corazón empezó a sentir y comprender en su mente que la igualdad entre las razas puede darse. Este fue el milagro del cual Maria no solo con su llegada a la Tina causo a los dos protagonistas sino también a todos los esclavos de ese lugar.

VIII

MATALACHÉ

Era el negro menos negro de todos los esclavos de la tina. Su porte, poseía cierto orden e iniciativa y un marcado sentimiento de altivez que lo diferenciaban de aquellos negros, pues no era muy negro lo cual lo consideraban un agravio y un poco oscuro para considerarlo blanco.

Pero este mulato era el único que entre los negros podía mandar porque tenia la capacidad y la madures que los otros no tenían. Pero casi toda su vida el vivía en una sombría vida. Solo la llegada de Maria Luz cambio su forma de pensar y ver la vida y fue la única etapa de su vida donde fue realmente feliz.

IX

UNOS PIES DIVINOS Y UNAS MANOS HABILES

Cuando un día don Juan y su hija se disponía a salir a cabalgar ella observo las monturas y extrañado su padre de cómo observaba este redijo que era Jose Manuel el quien había hecho dichas monturas pues era un esclavo con hábiles manos y que su antiguo amo le hizo aprender y al cabo de un año este ya sabia mas que el propio maestro, las talladuras en cuero de los sillones fueron hechos por el. Ahí la niña le dijo que le iba a mandar llamar su padre extrañado pregunto para que motivo y la niña le respondió que cuando el valla le iba a indicar. Aquel día Jose Manuel subió hasta la habitación de la niña, a la quien tantas veces había contemplado desde lejos, una ves dentro la niña pidió a Casilda que los dejara solos, luego ella le pidió que le hiciera un frontal mucho mejor que el que tenia, pero este le dijo que si se podía pero había un inconveniente la herramientas necesaria el no las tenia y tenia que prestarlo pero era mejor traerlos desde Lima. Así después de esto ella le pregunto si sabia hacer otras cosas, así es le respondió. Entonces le pidió que le hiciera unos zapatos, pero el con modestia vil, le dijo que tenia que molestarla desde ahora porque necesitaba la medida del pie o si prefería que una esclava se la tomara. Maria accedió un poco anonadada por el respetuoso actuar del esclavo, para este era como una profanación de algo divino. Los dos se pusieron nerviosos como si la pasión naciente entre estos dos se encendiera como el mismo infierno, pero aun así con la delicadeza con la que un artista sabedor de la guitarra, pudo este medir el suave pie de la niña. Después de este fugas encuentro pero eterno para aquel esclavo, salio presuroso al no poder esconder el nerviosismo que ambos presentaban.

X

EL CUARTO DE HORA PRECURSOR

Luego de aquel encuentro entre esclavo y ama lo único que dejo entre estos dos fue una incesante pasión, debido al naciente amor que hacia que ambos se portaran de una manera diferente lo cual pudo ser percibida por Casilda. Maria quedo ensimismada, por aquellas palabras de grandeza que un esclavo le pudiera decir. Casilda con un aire inquisidor quería saber que le sucedía a José Manuel, y para que la ama le había llamado. Ella le respondió que para que le haga un par de calzados, ella respondió que para esas cosas el si tenia habilidad. Pero luego intuyo que el mulato tenia problema de corazón, la niña le pregunto por quien, ella le respondió que no sabia por quien por el era muy reservado. La niña quiso averiguar más pero sabía que Jose Manuel también sentía algo por ella así que le dijo a Casilda que ella estaba enamorada de José Manuel, y era el único al quien podía entregarle su corazón. ASCII que con Casilda prepararon un plan para que pudieran encontrarse Jose Manuel con ella pero era que ella iba a estar disfrazada de una negra como lo era la Rita, para así el no pueda distinguirlas. Así se retiro Maria Luz a su mirador a pensar quizá en la imposible locura que sucedería.

XI

PROMESAS CUMPLIDAS

A las cuatro semanas de encargado el pedido a Jose Manuel este ya había terminado el trabajo en el cual había puesto toda su inventiva y habilidad cual señor entrega su obra maestra a la sociedad, aquella obra iba hablar de el y de su capacidad, el lo presentía. Así que cuando se lo entrego este le dijo que el trabajo había sido simbólico personal y sincero. El sabia que en ese trabajo su corazón estaba en cada parte de las zapatillas, y que la sangre de su corazón partido por las flechas de cupido habían hecho que la escultura de su trabajo por fin finalizara. Ella lo recibid diciendo ¡que lindos! ¡Que lindos! Con tanta pasión como si se entregase al amor de una persona tan enamorada del autor de dicha obra.

XII

UNA APUESTA ORIGINAL

Apenas se dio comienzo al tertulio los invitados comenzaron a preguntarle a Maria Luz acerca de las zapatillas que ella llevaba puesta esta les respondió que fue un esclavo de la hacienda el cual había realizado dicho trabajo. Que a su vez era un gran guitarrista, el señor Sota no se quedaba atrás pues poseía un esclavo llamado Nicanor quien era conocido como el mejor guitarrista de todo el norte del Perú, así entre tantos dimes y diretes llegaron a un acuerdo que se realizara un concurso del cual de ellos era el mejor guitarrista de Piura, quedaron en apostar hasta mil pesos para luego duplicarlas, pero nada mas de eso. Lo cual se realizaría a la semana siguiente pero después de esa semana tendrían n mes para practicar al final del cual se enfrentarían por la apuesta, uno de los premios sugeridos fue de la libertad del negro ganador, una vos casi apagada dijo porque una rosa de oro pero los demás dijeron que ya no porque no era un concurso literario.

XIII

UN CORAZON QUE SE ABRE Y UNA PUERTA QUE SE CIERRA

Ya había pasado lo de la tertulia cuando Maria Luz decidió dar paso a su imposible locura de hacerse pasar por Rita y hacer llamar a Jose Manuel para acceder a su petición de poseerla en el cuarto de los empreñaderos, donde por fin confirmaría su amor al mulato. Cuando este llego le pregunto para que lo había llamado a este lugar si a ella no le gustaba, pero la niña preguntándole porque ya no quería estar o poseerla, el le respondió que ya nunca mas haría cosa alguna pues tenia su corazón con alguien que era inalcanzable para el pero aun así el respetaría sus sentimientos y no volvería a tocar a otra mujer. Ella le pregunto acaso es la Maria Luz, no es parte que a ti te incumba respondido el mulato, pero al verse despreciada Maria Luz y que no le había reconocido por estar pintada del color de Rita, esta niña se abalanzó sobre el diciéndole quien era y que ella también lo amaba, y lo quería. Matalaché no pudiéndose contener al igual que Maria Luz dieron rienda suelta a la pasión que en el cuarto alumbraba cual infierno rojo de lujuria.

XIV

UN DIA SOLEMNE, UNA FIESTA BRILLANTE Y UNA MANO PERDIDA

Como el día de la apuesta llego fueron invitados todos los personajes ilustres de todo Piura como algunos invitados traídos desde Lima y otro de Buenos Aires, pero como se sabe quien era el mas cuerdo de todos y el mas diestro de los participante tuvo que ganar la competencia que fue nada mas que Matalache. Nicanor se corto la mano para no volver a tocar.

XV

LA TENTACION

Dos mujeres giraban afanosas alrededor del lecho de Maria Luz, la Casilda y la Martina, pues no sabían el mal que aquejaba a su ama, pues ella no hacía más que llorar desde la fiesta ocurrida ya hace tres meses. Su padre también impaciente por una enfermedad que no daba brillo y parecía no tener término, y su hija la que era tan fuerte no podía tomarse la cosa tan apecho.

XVI

EL ÚLTIMO JABON DE LA TINA

Pasaron por el centro de la Tina dos figuras opacas pero alumbradas con un poco de luz hacia el centro de la Tina donde se encontraban las tinas de cera. Sabes porque estas y que te voy a hacer aquí le dijo don Juan a Jose Manuel, este le respondió lo que el cuchillo hace a la carne humana. Pues no pues tú no te lo mereces por desleal, ingrato y canalla, cualquiera que sea mi muerte lo recibiré con resignación pues me lo merezco por una deuda contraída con usted, ya he rezado como buen cristiano pues la oración consuela y purifica el alma. Don Juan le respondió desgraciadamente no te puedo cobrar la deuda de otra manera pero tu eres peor que un perro, le dijo; soy tan hombre como usted José Manuel piensa y siente como usted, pero que se puede esperar de los blancos si todos son así, increpo José Manuel. Enfurecido por la respuesta del mulato hizo que lo levantaran para poder tirarlo adentro al fondo de la tina de cera hirviendo, va a hacer jabón conmigo, si le respondió don Juan; entonces que sirva para que la niña Maria Luz lave a ese niño que le dejo, que seguramente va a ser mas generoso y noble que usted, dicho esto fue arrojado, con el pavor del alarido que se escucho.

VOCABULARIO

CASERON.- Casa muy grande y destartalada.

MULATO.- Persona mestiza de raza blanca y morena.

YOGAMIENTO.- Lugar parecido al matadero de animales pero para personas.

ATENACEAR.- Arrancar con tenazas pedasos de carne de una persona.

SOLIVIANTADO.- Inducir a alguien adoptar una actitud rebelde.

GARAÑON.- Semental.

PALIO.- Dosel calado sobre varas largas que se usa en ciertas solemnidades.

LUJURIANTE.- Impureza y falta de castidad muy excesiva

ENERVADOR.- Debilitador, quitar las fuerzas

POMPA.- Acompañamiento suntuoso.

SECULARES.- Que se repite cada ciclo

ENCLAUSTRAMIENTO.- Encerrar en un claustro.

CHALÁ.- Hoja que envuelve la mazorca del maíz.

ESTRABICO.- Posición no fija de los ojos sobre un objeto que se observa

MODORRA.- Sueño muy pequeño

ENHIESTAS.- Levantado derecho

AMBITOS.- Espacio comprendido dentro de límites determinados



TagS: Matalache, obras, Enrique ,López ,Albujar, Resumen de Matalache, Resumen por capitulos de matalache.

363 comentarios:

  1. buena la obra.bueno a mi me gusto mucho porque muestra como la discriminacion en esa epoca y muestra tambien que en el amor no existe las clases sociales.

    ResponderBorrar
  2. haber .pero e estado leyendo los comentarios de la obra para mi no me parece que esten poniendo estos tipos de comentarios.

    ResponderBorrar
  3. admiro a matalache x su valor al final io tambien la recomiendo leanla completa :)...

    ResponderBorrar
  4. si mucha razon esta pagina es una mierda parece escrita por gays chilenos LA COPIA DE REZO

    ResponderBorrar
  5. graxias ptm xDD

    pobre maria luz como habra gritado,cuando la clavaronn xDDDD

    ResponderBorrar
  6. kreo k es una mierda pero me lo pieden en el cole asi k k se le a de hacer ps tengo k leer aun k me duerma
    y no es pork me aburra leyendo sino pork no es un buen libro

    ResponderBorrar
  7. me salve por fin ise mi tarea
    joe_craf_05@hotmail.com

    ResponderBorrar
  8. oa me parece una obra muy interesante k nos deja varios metodo como nos enamoramos

    ResponderBorrar
  9. 7oa zoy kiara me guzta esa obra x k venze los obtaculos del amor muy buenizima

    ResponderBorrar
  10. k piOlaa nO tue k kOmprar la jOdaa del librO Thankzz ...! ehh pOr el rezumen.,,!_! pajaa (y)
    Alezzzk0..!!

    ResponderBorrar
  11. ashu esta obra tiene muxo signuficado cuandocel amor es fuerte todo lo puedo m uviese gustado q la obra uviese terminado d otra forma:D

    ResponderBorrar
  12. creo q es muxO perO aiuda de muXo=)

    ResponderBorrar
  13. naaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderBorrar
  14. Fiiu Me salvarOn de sacar 0 en literatura muchas gracvias por asrnos la vida mas fàcil si no fuera x los q kuelgan los resumenes mis notas tarian mas kagadas xD

    ResponderBorrar
  15. no le entiendo nnnnnnnnniiiiiiiii MIERDA

    ResponderBorrar
  16. mucho no crren por las puras oee yo solo queria un pequeño resumen y me dan toda que idiota habra escrito esta obra baboso se le pide resumen y lo hace todo xD!!!

    ResponderBorrar
  17. pier_x100prebad@hotmail.com
    este es mi correo personal agreguenme y les resolvere todas sus dudas literarias

    ResponderBorrar
  18. Esta cheveree :D ; comparado con el libroo ( Que no se entiende mucho ) ; esto lo supera ; Muy buena esta paginaa (Y)

    ResponderBorrar
  19. esta lectura es mu bonita pero pòrfa me puedes lere la lectura los tres consejos siiiiiiiiiiiiiiii
    porfa porfa

    ResponderBorrar
  20. cuales son los personajes en orden de cap?¡

    ResponderBorrar
  21. muchas gracias pero para otra vez escriban menos

    ResponderBorrar
  22. AL PRINCIPIO ME PARECIÓ ABURRIDA PERO AHORA ME FACINA TE ANIMO A LEERLA TE VA A GUSTAR

    ResponderBorrar
  23. hijos de milk putas tanto pide la obra de mierda se ubiera muerto antes de escribirla ese ktm

    ResponderBorrar
  24. A MATALACHE LO HBIERAN HECHO CHOCOLATADA O CHUCOLATE SUBLIME

    ResponderBorrar
  25. muy bonita esta obra pero solo es una fantasia para la gnte negra,el razismo nunka desaparecera, igual los negros tendran que morir, xq son negros p qe les keda... .y vamos a desaperecer esa mancha negra que nos caga el mundo los esclavisaremos los utilizaremos los violaremos i los aniqilaremos como antiguamente weno es mi manera de pensar =D
    muy conmovedora esta obra pero la verda que los negros... SON LA CARCA DE ESTE PLANETA

    ResponderBorrar
  26. en mi opinion se q las obras son algo q nos enseña a aprender muchas cosas att:JOSE

    ResponderBorrar
  27. ME PARECIO MUY BONITO LA RESEÑA K LEI Y //..PZ SI ME SIRVIO MUXO PARA MI TAREA!!; )

    ResponderBorrar
  28. [esta muy bonithaw*]---> (=

    ResponderBorrar
  29. la obra me gusto mucho pero creo que huviera sido mejor si el final huviera sido otro chauuuuuuuuuuu

    ResponderBorrar
  30. eta buenaso eta obra es de la patada

    ResponderBorrar
  31. Es una lindo resumen ya pz aqui vemos la ignorancia del padre de Maria a luz q mato al pobre escLavo Jose.

    ResponderBorrar
  32. jajajajajajajajajaj ese pendejo ere vin sabroso
    se quiso lebantar ala hija del asendado
    qe nojoda el, divi pe mare ajo vuno quechu
    pami
    saludo atodo atos los fennns de gustavo les dejo
    mi correo elctronico


    chaynne593@hot
    ojo solo para mujeres qe tenga la edad de 14 a 19 chausito quidense

    ResponderBorrar
  33. q esta obra nos habla de q para el amor no hay nada imposible

    ResponderBorrar
  34. sta obra es una de las mejrzzzzzz lsss recomiendo leeerla pzzzz tine todo de motivacion como para nunca dejar de leerla NO OLVIDEN DE LEERLA CON CARIÑO
    SAITA
    BEYYYYY

    ResponderBorrar
  35. me gustó pero........... esta muy grande soy chqui y leo lento

    ResponderBorrar
  36. buen ami m iega ala punta del pinchoo matalache la leo xq la tng q exponer xqsin prefiero el facebook q esta grandisima mierda

    ResponderBorrar
  37. GRASIAS POR ABER RESUMIDO LA OBRA POR K MI PROFESORA COMO ES MONGOLA NO SABE K LO HE ESTADO SACANDO DEL INTER PS JAJAJA COMO YA SABEN LA PROFESORA ES MONGOLA JAJAJA MENTIRA ELLA NOES MONGOLA ES MONGOLAZA TODOS DICEN K YO SOY LA SANTA DEL SALON JAJAJA PERO NO SABE K SOY UNA VIVA JAJAJA MI NOMBRE PARA K LO SEPA TODO EL MUNDO ES KATHERINE MOSTACERO ATOCHE ESTUDIO EN LA LIBERTAD 4A LO MAXIMO

    ResponderBorrar
  38. ♥♥♥ amor = matalache y maria luz !!!

    ResponderBorrar
  39. MUY BUENA LA HISTORA PERO NESESITO ¨LOS CHICOS MALOS TIENEN BUENAS HISTORIAS¨

    ResponderBorrar
  40. MATALACHE ES RECONTRA CHEVERE TE PASASTE ALBUJAR...............20

    ResponderBorrar
  41. su resumen estas super chevere sigan asi gracia sme salvaron de no salir mal en el examen genialll

    ResponderBorrar
  42. esta piola pero cambien palabras pe que sean mas entendibles

    ResponderBorrar
  43. Esta obra es muy linda e interesante.
    Pues refleja el racismo de las personas,y que el amor no tiene color

    ResponderBorrar
  44. esta buena la obra es una de las mejores..mas q todo del amor de dos imposibless..es interesante!!!

    ResponderBorrar
  45. Solo tengo 2 palabras para decir lo que pienso:"ME ENCANTO"

    ResponderBorrar
  46. la obra no me divierte pero en total de que me haga la tarea facil me contento

    ResponderBorrar
  47. todo son unos perros como acner tu inversil

    ResponderBorrar
  48. este es una de mis mejores obras q he leido
    es londa
    y algo maravilloso
    huaaau

    ResponderBorrar
  49. ´MATALACHÉ!!! ...no a la discrriminación! :( :( el amor lo puede todoOo, SIN IMPORTAR LA RAZA .... JUAN MANUEL , TE ODIOOO!!!!! GRRR

    ResponderBorrar
  50. TE ODIOO ... JUAN FRANCISCOooOOOO

    ResponderBorrar
  51. me encanto este resumen y el amor entre dos razas distitas par e amor no hay edad ni raza solo nace y se fortalece con ambos juntos el amor es algo hermoso lopez albujar excelente obra y triste final em conmovio hasta als algrimas excelente obra

    ResponderBorrar
  52. puta esta xvr felicidades elque hizo el resumen me ahorro tiempo gracias ahora mañana es mi puto exameny ya se algo xvr

    ResponderBorrar
  53. ta lokaso esta wuevada de mierda la bra me da dolor de cabeza y de tanto leerla me duele todo y la profe espero que se muera el dia que le boy a entregar este resumen de la putamare

    ResponderBorrar
  54. para todos aquellos que escriben estupideses: pobre de ellos en el futuro porque en realidad no lo tienen, y pobre de sus padres que tienen las esperanzas en ellos cuando en realidad lo q crian son animales y no personas

    ResponderBorrar
  55. esta obra escribio pensando xque si existen todavialas clases sociales y los racistas

    ResponderBorrar
  56. esa obra es buena les recomiendo k la lean

    ResponderBorrar
  57. Linda obra el amor puro rompe barreras .

    ResponderBorrar
  58. bonittaaaaaaaaaa obraaaaaaaaaaaaaaa
    me encantooooooooooooooooo

    ResponderBorrar
  59. bueno estba chido la obra en resumen por que no lei pero fue de mucha ayuda gracias

    ResponderBorrar
  60. buena obra, pero da pena cuando ese juan mata a matalache

    ResponderBorrar
  61. bueno puede estar bien y es entendible

    ResponderBorrar
  62. ESTE TRABAJO ESTA MUY BUENO ME AYUDO MUCHISIMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO G R A C I A S

    ResponderBorrar
  63. tengo que hacer una infografia poffff no les basta con que lea la obra

    ResponderBorrar
  64. faltan los lugares ke nobs
    .l. -.- .-. =9 =) =/ =( =6 =3 =8
    (Y)

    ResponderBorrar
  65. es el resumen o es laobra completa

    ResponderBorrar
  66. deberian poner completo pero esta bien resumido

    ResponderBorrar
  67. esta obra eschevere de rorito ramb

    ResponderBorrar
  68. esta obra es algo reflexivo entre dos rasas como es la raza negra y blanca la cual sabemos que han sido marginados.esta obra trata de jose manuel y maria luz ;el dia enque se encuentran ellos sienten algo extraño y el amor lleva auna tragedia .

    ResponderBorrar
  69. yo soy negra pero me gusta un blanco soy de chincha el es racista que me recomiendan la obra no creo que la haga reflexionra

    ResponderBorrar
  70. la obra esta realmente hermaso

    ResponderBorrar
  71. Qe xVr me salvO de un CerO en lIteratura ♥_♥ :)
    me enkanta esta obra .... muchisimas gracias deverdad xD

    ResponderBorrar
  72. QE HIJOS DE LA CHINGADA ESCRIM ESTO NATO QE LOCO

    ResponderBorrar
  73. pucha glaxias a esa pag me salvaron de una tarea glxias de veldad

    ResponderBorrar
  74. xvr la obra es cuestion de poner atencion y dedicacion de la obra.

    ResponderBorrar
  75. hola esta muy padre la obra sii k me encantoo ..xd pozz esto ayuda muxo para k estas personas bulgares no discriminen y tengan mas consiencia .

    ResponderBorrar
  76. es una de las mejores obras que nos hace valorar los sentimientos de otras personas y nos hace pesar en que todos debemos tratarnos de igual manera sin discriminacion racial.

    ResponderBorrar
  77. que es esto ajjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj

    ResponderBorrar
  78. me encanta esa obra la eleido muchas veces y no me cansare de leerlas mas
    la recomiendo

    ResponderBorrar
  79. muy mportante pero no me interesa

    ResponderBorrar
  80. chever este resumen es igual al como lo iba a sacar ahora si podre hacer mis tareas mas facil y sencilllo .MUY BUENO EL RESUMEN

    ResponderBorrar
  81. no puedo creer que haya gente tan ignorante en esta página ,en vez de dar una ceitica a la obra se ponen a comentar obsenidades que los pinta de bajo nivel cultural.

    ResponderBorrar
  82. ooohhhhhh si k stuvo bien la obra ooohhhhh

    ResponderBorrar
  83. es una persona muy dinamica y meencanta .......... .....

    ResponderBorrar
  84. que gran resumen de ese gusto "TÍRATE UN MAMEY" :¡

    ResponderBorrar
  85. buena e graxias me sirvio muxo

    ResponderBorrar
  86. muchisimas gracias esto me va servir de mucho en mis estudios de primaria

    ResponderBorrar
  87. gracias me han salvado de un gran apuro

    ResponderBorrar
  88. me gusta leer obras en especial esata

    ResponderBorrar
  89. esta súper iosé ke me va servir de muxo ps

    ResponderBorrar
  90. muchas gracias la verdad ya no tuve q leer toda la obra

    ResponderBorrar
  91. es un muy buena laoba matalache de enrique

    ResponderBorrar
  92. callen mrd blancos hijos de puta
    son mas negros que mi culo

    ResponderBorrar
  93. hfjkcxmxtfgmsdtsfafsafadsdadadasasdaa

    ResponderBorrar
  94. pucta esta mierda nos saca de apuros por no leer esa obra de mierda

    ResponderBorrar
  95. jajajajajajajajaja esa obra es una mierda

    ResponderBorrar
  96. esta obra esta escrita no solo por haret tonson pardo sino por el entorativo escritor pablo se tira un gas

    ResponderBorrar
  97. Me sacaste de la presión de mi profesora, de una semana a otra nos manda a leerla ((: GRACIAS

    ResponderBorrar
  98. jejeje nos enseña a no ser racitas.. ta paja la obra

    ResponderBorrar
  99. para el amor no hay barreres ,te amo alison!!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  100. saben a todos esos enfermos k no toman la vida en serio y solamente se dedican a criticar ala gente xk no ponen su nombre si son tan hombresitos k pena pero se k su vida es un asco y en mi opinion esta obra es una de las 24 mejores k he leido

    ResponderBorrar
  101. siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii la encontre

    ResponderBorrar
  102. que buena la obra , soy anónimo

    ResponderBorrar
  103. Nos da una buena ensenansa xddd

    ResponderBorrar
  104. off que mega aburrida es esta tal obra y porseacaso soy Karla Viviana guerrero diaz

    ResponderBorrar
  105. a todos los hijos de mil putas que entraron aca y han puesto comentarios bobos les rompere el orto en mil pedazos

    ResponderBorrar
  106. esta es una huevadaq de la putamare

    ResponderBorrar
  107. excelente pero es mucho ;)

    ResponderBorrar
  108. Hola xdd, están buenos los resúmenes así que si mi profesora me manda resúmenes de capítulos aquí los tendré =)

    ResponderBorrar
  109. asu todo eso me tiene q alcanzar en 3 hojas como hago MAGIA xd jjjajajjajaj no me va alcanzar asu no podian hacer resumen mas chico llegan al jordan

    ResponderBorrar
  110. falta un capitulo que se llama la tentación

    ResponderBorrar
  111. Muchas gracias me ayudo bastantes!!!!!

    ResponderBorrar
  112. GRAXCIASpor el resume4n me ahorraron tiempo

    ResponderBorrar
  113. coooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooolllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll bad

    ResponderBorrar
  114. este libro es bueno como un buen peruano xq los peruanos somos los mejores como siempre XD. que viva el peru carajo

    ResponderBorrar
  115. asi se abla bravo que dios vendiga el peru carajooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

    ResponderBorrar
  116. muy buen argumento :) muy , muy bueno
    muchísimas gracias

    ResponderBorrar

autor ausente.

Destacada

Hágase respetar

¿Es usted un gerente bonachón y le resulta difícil dar órdenes? ¿Es una madre de familia y sus hijos no quieren obedecerla? ¿Es usted una pe...

Populares