21 septiembre 2007

Matalaché - Resumen de la obra

matalache



AUTOR: Enrique López Albujar
GENERO: Narrativo
ESPECIE: Cuento
PERSONAJES:
José Manuel (Matalaché)
Maria Luz
Don Juan Francisco
Antuco
Casilda
Rita
Don Baltasar


ARGUMENTO:


CAPITULO I

UN FAVOR SIGNO DE LOS TIEMPOS

A eso de las cinco de la tarde se acerco a la hacienda de Juan Francisco don Baltasar Rejón de Meneses, este era conocido por traer noticias desde la ciudad de Lima hasta Piura, pero como don Juan Francisco era el ultimo en enterarse de las noticias, realizo la conversación con una noticia acerca de un pirata que había llegado desde Buenos Aires hasta el Callao, ya hacia varios meses atrás, pero don Baltasar le respondió que la actitud de su visita no fue tal sino un favor que su mujer le había pedido que este realice para una criada suya llamada Rita, don Juan no entendiendo el pedido, pidió la explicación del caso, este le dijo que en su Hacienda había un esclavo el cual es capaz de apechugar a todas las criadas de la ciudad. Don Juan sorprendido por el pedido y por la noticia, respondió que tenía entre sus esclavos un garañon llamado José Manuel, pero que este era mas reposado que inquieto. Pero don Baltasar respondió que este esclavo gozaba de su famita de macho fuerte que muchos quisieran tenerlo para si. Bueno respondiendo don Juan Francisco, accedió al pedido de don Baltasar, diciéndole que sus criados se encargarían de lo pedido.

CAPITULO II

LA TINA

La Tina era una hacienda, construida de adobe ladrillo y paja, en 1816 no parecía una casa para hecha para habitar, por mas que en ella vivía gente de buena condición. Los que construyeron no lo vieron con fines de vivienda sino con fines de industria. Posiblemente este fue lo que pensó su fundador, el licenciado don Cosme Ríos. De allí su fama de caserón sombrío, desmesurado, recio, que se encontraba alejado de la ciudad, solitario algo así como una interrogación para los que venían de afuera como un guardián para los que venían de adentro.

Este era un caserón al cual la industria había tomado para fabricar jabones y curtir pieles como para la venta de cuero, se dice que era un exilio porque para trabajar ahí se tenia que alejar de la cuidad, donde el trato feudal era mas acentuado donde el obrero era explotado, del que solo se sentía libre fuera de estos lugares que abundaban en Piura.

Don Juan Francisco recibió de su abuelo una fábrica maltrecha y desacreditada debido a que este no le había prestado la atención que merecía este negocio. Así pues solo llego a recibir una fabrica encerrada entre cuatro paredes, y entre el traspaso que se le dio, recibió una docena y media de esclavos, viejos en su mayor parte, dos de ellos medio bozales y sin cristianizar, pero al frente de todo este rebaño había un mulato de veintiocho años, exúbero de belleza juvenil, con vigor y flexibilidad de pantera javanesa y mirada soberbia y firme.

Don Juan Francisco se vio en la necesidad de sacar provecho por este deteriorado capital negro y hacerlo todo un evento productivo. Mas a pesar de los dilemas en que se puso don Juan Francisco, este ya había aceptado a don Baltasar que le traiga su criada y si su capataz la aceptaba por mujer, dejarla a esta al servicio de su hija, que pensaba traer a su lado muy pronto

CAPITULO III

UNA LLEGADA INTEMPESTIVA

Una noche casi de improviso llego una persona con una noticia acerca de sus familiares limeños donde le informaban sobre la próxima llegada de su hija llamada Maria Luz, la cual llegaba con una caravana bulliciosa como la de una procesión, no había pasado mucho rato cuando llego Maria Luz a la hacienda portando una carta, que su cuñada le escribiera, comunicándole que debido a la presencia de piratas en el Callao y la causa independista, hacían de Lima una ciudad caótica por la cual vieron conveniente enviarlo mas lejos de la ciudad.

Don Juan no quería que su hija se quedara en la hacienda pero tuvo que hacerla porque el lugar a donde este quería llevarlo se encontraba un poco destartalada. Solo días antes a la llegada de Maria Luz, Rita había sido mandada al yogamiento con todas las recomendaciones y formalidades del caso. Pero debido a la llegada de la hija del patrón este prohibió los apareamientos dentro de la casa.

Al día siguiente de lo ocurrido entre Rita y José Manuel, don Juan al cruzar el patio de la fábrica, notaba que los esclavos olvidados por un momento del respeto que le debían a su amo, parecían decirle solo con la mirada:

“¡Como se ha olvidado su merced de nosotros!, ¿Qué solo ese maldito de José Manuel es hombre?”. Solo días después llego la hija del patrón.

Don Francisco había resuelto que no ocurriese mas apareamientos por lo cual mando a uno de sus criados Antuco que le dijera a la negra Casilda que guardara a Rita hasta que el determinara otra cosa.

Pero con la llegada de su hija todo cambio, sus sentimientos paternales. De ahí en adelante solo tuvo dos pensamientos el de su hija y el trabajo. Su vida giraba en torno a estos dos ideales, que le trasmitía la belleza de su hija.

CAPITULO IV

EL SOL PIURANO

La tranquilidad del sol piurano no era más que un asolador para todos, este se elevaba en la mañana como un himno triunfal, al medio día cae como plomo sobre los seres y se prende de ellos como en un abrazo lujuriante y enervador, y en las tardes, se retira con la pompa y la majestad de un Rey, bajo un palio de celajes esplendentes, dejando tras de si, mucho después de haberse ocultado un halón de polvo de oro.

La tranquilidad que presentaba Maria Luz a la llegada no era mas que aparente, ella no estaba acostumbrada al encierro y enclaustramiento, como lo era aquel lugar, ella era una niña de cuidad acostumbrada al bullicio que en ella había, pero ahora en el caserón para ella parecía mas un secuestro. Solo el atardecer alegraba su espíritu, y así podía ocultarle su pesadumbre a su padre por esta especie de encierro.

Un día Maria Luz se encontraba asomada en su balcón sorprendió a un esclavo que la miraba con ojos negros ofídicos que la saludaron, esta no respondió el saludo y se retiró. Le preguntó a Casilda sobre quien era ese hombre, ella le respondió que era el capataz, que en la fabrica no se hacia cosa sin que se le consultase a ese negro chalá. Ella le respondió que es eso de chalá, la criada le respondió que los blancos de la hacienda lo preferían para sus esclavas. Que dices le increpo María Luz, lo que oye le respondió la criada, que su amo las mandaba para que este mulato las posea, para que las preñase y salgan mulatitos como José Manuel. De la misma manera fue traída de otra hacienda Rita, pero el amo prefirió que se quedara a su merced, le respondido Casilda. Maria luz indignada dijo que si hubiera sabido lo que pasaba no se hubiera quedado en la hacienda, pero Casilda le respondió, que ella era quien las preparaba, para que fueran mansitas a el, pero era solo hasta que antes de su llegada. Pero cuando su padre se entero que usted iba a llegar mando a Rita a su compañía hasta que llegara usted, y prohibió toda clase de apareamiento entre los esclavos.

V

UN PASEO POR LA FÁBRICA

Maria quería conocer la fabrica por eso mando a Casilda para que le dijera a José Manuel que la acompañare por las instalaciones. Cuando llego el negro Matalaché Casilda le menciono a su ama pero ella le respondió que es eso de Matalaché, la esclava le respondió que así le decían los esclavos.

Este le llevo por la curtiduría de pieles un lugar tan apestoso y lleno de mosca, que se apostaban en las pieles recién salidas y que no permitían hablar debido al miedo de que estas moscas se entraran a la boca, la niña Maria Luz pregunto como es posible que esta gente viviera así en estas condiciones, el mulato le respondido que era la costumbre. Luego pasaron por el depósito de charan que eran para el curtido de pieles, donde primero las pieles pasaban por el molino para luego echarlo en los noques. El negro le pregunto si quería ver como funcionaba el molino la niña le respondió que si, este con un silbato llamo a un negro casi chinpancesco, para que enganchara al mulo macho para que la ama lo viera funcionar. Este hizo lo que le ordenaron pero cada ves que hacia algo cantaba una canción como “cógela, cógela Jose Manue; mátala, mátala Matalaché”, “no te la coma tú solo pití, deja una alita siquiera pa mi”, cuando Casilda intervino diciendo que negro tan desvergonzado que no le valdría 25 azotazos en mal, cuando la niña le hizo callar, este esclavo respondió ¡soplate esa!, cuando la niña escucho esto se enfureció que dijo al esclavo que se callara sino iba a mandarlo a el dar vueltas en ves del mulo. El esclavo pidiendo perdón a su ama se arrodillo diciendo que ya no iba a seguir así. Prosiguiendo el paseo por la fábrica, pasaron por la pellejera llena de pieles separadas y clasificadas comercialmente. Pasaron luego por el patio donde estaban las tinas llenas de cera caliente. Y luego por un cuarto un poco oscuro que el negro no pudo responder pidiendo este retirarse, la niña un poco extrañada le respondió que si. Pero se quedo con la duda y le pregunto a Casilda de cómo se llamaba ese lugar esta le respondió que se llamaba Jesús Maria y José, esta extrañada por la respuesta, agrego como es la cosa de Jesús Maria Y José , ella le decía que ese lugar era el empreñadero donde el negro Matalaché, hacia el mandado de los amos.

VI

LA SIESTA

La siesta era entonces como lo sigue siendo para muchas familias piuranas una necesidad fisiológica como espiritual. Allí Maria luz desnuda en su habitación no descansaba ni dormía, lo que hacia era pensar en la sombría necesidad y el calenturiento meditar acerca de de lo que le había contado Casilda. Así de estas tardes de ensoñación y voluptuosos delirios Maria Luz salía vencida por el deseo naciente e inconfesable, que le gritaba desde aquella tarde del paseo por la fabrica sus ojos no podían olvidar, y sus oídos no odian callar de escuchar las voces angustiosas del sexo desencadenado que ocurría en aquel lugar. Aquel deseo le hablaba de la igualdad entre las almas ante el amor, de la caprichosa razón de los perjuicios raciales, de la libertad de elegir, de disponer cada uno de un destino.

Llamo a Rita para que le ayudase a vestirse como esta se había quedado dormida llego presurosa y un poco somnolienta, la niña Luz le pregunto acerca de lo ocurrido con José Manuel y ella le contó todo lo sucedido aquel dia que le trajeron para que pasare la noche con el, que donde todos piensan que había sucedido algo no paso nada, la niña le pregunto como que no paso nada, Rita le contesto que cuando ella llego allá por Casilda no quería entrar pero la Casilda la empujo y entonces adentro ella se envalentonó y no quiso que el negro la tocase ella le contó que José Manuel no le presiono sino mas bien que le dijo que si no quería no la iba a obligar porque así mulato como era también tenia pensamiento y sentimiento. Así que me dijo si me quiero ir que me valla pero adonde iba ir si no conocía el lugar así que me recosté por ahí no mas, luego de un rato se escucho una vos que decía “mátala, mátala, matalaché, cógela, cógela José Manue” y el negro de dos pasos salio de cuartucho y afuera se escucho golpes y gemidos luego un silencio , que tuve que cerrar la puerta para que el negro no volviera. La niña le pregunto si el negro volvió, Rita le respondió que escucho empujones y paso en la puerta pero no la abrió porque no quería arriesgarse, así se quedo dormida hasta que amaneció cuando Casilda la recogió. Y el tigre no le hizo nada al venado.

VII

EL MILAGRO DE MARIA LUZ

Debido a la llegada de Maria Luz un sentimiento de humanización comenzó a extenderse por todos los ámbitos de aquel caserón semipresidio. Para don Juan la vuelta de su Hija no fue más que la llegada de la felicidad y el enriquecimiento de su vida y de la libertad de la prisión en donde vivía. Con ella don Juan se enternecía, todo esto pasaba por la imaginación del señor de La Tina que su hija lo salvo del borde del suicidio donde se encontraba. Para José Manuel encontrar algo inaccesible, pero bello de admirar, su inteligencia creció, la oscuridad de aquel mundo donde vivía desde que nació comenzó a desvanecerse hasta dejarle ver los horizontes de la vida y la luz que le habían sido arrebatados a todos los negros. Su corazón empezó a sentir y comprender en su mente que la igualdad entre las razas puede darse. Este fue el milagro del cual Maria no solo con su llegada a la Tina causo a los dos protagonistas sino también a todos los esclavos de ese lugar.

VIII

MATALACHÉ

Era el negro menos negro de todos los esclavos de la tina. Su porte, poseía cierto orden e iniciativa y un marcado sentimiento de altivez que lo diferenciaban de aquellos negros, pues no era muy negro lo cual lo consideraban un agravio y un poco oscuro para considerarlo blanco.

Pero este mulato era el único que entre los negros podía mandar porque tenia la capacidad y la madures que los otros no tenían. Pero casi toda su vida el vivía en una sombría vida. Solo la llegada de Maria Luz cambio su forma de pensar y ver la vida y fue la única etapa de su vida donde fue realmente feliz.

IX

UNOS PIES DIVINOS Y UNAS MANOS HABILES

Cuando un día don Juan y su hija se disponía a salir a cabalgar ella observo las monturas y extrañado su padre de cómo observaba este redijo que era Jose Manuel el quien había hecho dichas monturas pues era un esclavo con hábiles manos y que su antiguo amo le hizo aprender y al cabo de un año este ya sabia mas que el propio maestro, las talladuras en cuero de los sillones fueron hechos por el. Ahí la niña le dijo que le iba a mandar llamar su padre extrañado pregunto para que motivo y la niña le respondió que cuando el valla le iba a indicar. Aquel día Jose Manuel subió hasta la habitación de la niña, a la quien tantas veces había contemplado desde lejos, una ves dentro la niña pidió a Casilda que los dejara solos, luego ella le pidió que le hiciera un frontal mucho mejor que el que tenia, pero este le dijo que si se podía pero había un inconveniente la herramientas necesaria el no las tenia y tenia que prestarlo pero era mejor traerlos desde Lima. Así después de esto ella le pregunto si sabia hacer otras cosas, así es le respondió. Entonces le pidió que le hiciera unos zapatos, pero el con modestia vil, le dijo que tenia que molestarla desde ahora porque necesitaba la medida del pie o si prefería que una esclava se la tomara. Maria accedió un poco anonadada por el respetuoso actuar del esclavo, para este era como una profanación de algo divino. Los dos se pusieron nerviosos como si la pasión naciente entre estos dos se encendiera como el mismo infierno, pero aun así con la delicadeza con la que un artista sabedor de la guitarra, pudo este medir el suave pie de la niña. Después de este fugas encuentro pero eterno para aquel esclavo, salio presuroso al no poder esconder el nerviosismo que ambos presentaban.

X

EL CUARTO DE HORA PRECURSOR

Luego de aquel encuentro entre esclavo y ama lo único que dejo entre estos dos fue una incesante pasión, debido al naciente amor que hacia que ambos se portaran de una manera diferente lo cual pudo ser percibida por Casilda. Maria quedo ensimismada, por aquellas palabras de grandeza que un esclavo le pudiera decir. Casilda con un aire inquisidor quería saber que le sucedía a José Manuel, y para que la ama le había llamado. Ella le respondió que para que le haga un par de calzados, ella respondió que para esas cosas el si tenia habilidad. Pero luego intuyo que el mulato tenia problema de corazón, la niña le pregunto por quien, ella le respondió que no sabia por quien por el era muy reservado. La niña quiso averiguar más pero sabía que Jose Manuel también sentía algo por ella así que le dijo a Casilda que ella estaba enamorada de José Manuel, y era el único al quien podía entregarle su corazón. ASCII que con Casilda prepararon un plan para que pudieran encontrarse Jose Manuel con ella pero era que ella iba a estar disfrazada de una negra como lo era la Rita, para así el no pueda distinguirlas. Así se retiro Maria Luz a su mirador a pensar quizá en la imposible locura que sucedería.

XI

PROMESAS CUMPLIDAS

A las cuatro semanas de encargado el pedido a Jose Manuel este ya había terminado el trabajo en el cual había puesto toda su inventiva y habilidad cual señor entrega su obra maestra a la sociedad, aquella obra iba hablar de el y de su capacidad, el lo presentía. Así que cuando se lo entrego este le dijo que el trabajo había sido simbólico personal y sincero. El sabia que en ese trabajo su corazón estaba en cada parte de las zapatillas, y que la sangre de su corazón partido por las flechas de cupido habían hecho que la escultura de su trabajo por fin finalizara. Ella lo recibid diciendo ¡que lindos! ¡Que lindos! Con tanta pasión como si se entregase al amor de una persona tan enamorada del autor de dicha obra.

XII

UNA APUESTA ORIGINAL

Apenas se dio comienzo al tertulio los invitados comenzaron a preguntarle a Maria Luz acerca de las zapatillas que ella llevaba puesta esta les respondió que fue un esclavo de la hacienda el cual había realizado dicho trabajo. Que a su vez era un gran guitarrista, el señor Sota no se quedaba atrás pues poseía un esclavo llamado Nicanor quien era conocido como el mejor guitarrista de todo el norte del Perú, así entre tantos dimes y diretes llegaron a un acuerdo que se realizara un concurso del cual de ellos era el mejor guitarrista de Piura, quedaron en apostar hasta mil pesos para luego duplicarlas, pero nada mas de eso. Lo cual se realizaría a la semana siguiente pero después de esa semana tendrían n mes para practicar al final del cual se enfrentarían por la apuesta, uno de los premios sugeridos fue de la libertad del negro ganador, una vos casi apagada dijo porque una rosa de oro pero los demás dijeron que ya no porque no era un concurso literario.

XIII

UN CORAZON QUE SE ABRE Y UNA PUERTA QUE SE CIERRA

Ya había pasado lo de la tertulia cuando Maria Luz decidió dar paso a su imposible locura de hacerse pasar por Rita y hacer llamar a Jose Manuel para acceder a su petición de poseerla en el cuarto de los empreñaderos, donde por fin confirmaría su amor al mulato. Cuando este llego le pregunto para que lo había llamado a este lugar si a ella no le gustaba, pero la niña preguntándole porque ya no quería estar o poseerla, el le respondió que ya nunca mas haría cosa alguna pues tenia su corazón con alguien que era inalcanzable para el pero aun así el respetaría sus sentimientos y no volvería a tocar a otra mujer. Ella le pregunto acaso es la Maria Luz, no es parte que a ti te incumba respondido el mulato, pero al verse despreciada Maria Luz y que no le había reconocido por estar pintada del color de Rita, esta niña se abalanzó sobre el diciéndole quien era y que ella también lo amaba, y lo quería. Matalaché no pudiéndose contener al igual que Maria Luz dieron rienda suelta a la pasión que en el cuarto alumbraba cual infierno rojo de lujuria.

XIV

UN DIA SOLEMNE, UNA FIESTA BRILLANTE Y UNA MANO PERDIDA

Como el día de la apuesta llego fueron invitados todos los personajes ilustres de todo Piura como algunos invitados traídos desde Lima y otro de Buenos Aires, pero como se sabe quien era el mas cuerdo de todos y el mas diestro de los participante tuvo que ganar la competencia que fue nada mas que Matalache. Nicanor se corto la mano para no volver a tocar.

XV

LA TENTACION

Dos mujeres giraban afanosas alrededor del lecho de Maria Luz, la Casilda y la Martina, pues no sabían el mal que aquejaba a su ama, pues ella no hacía más que llorar desde la fiesta ocurrida ya hace tres meses. Su padre también impaciente por una enfermedad que no daba brillo y parecía no tener término, y su hija la que era tan fuerte no podía tomarse la cosa tan apecho.

XVI

EL ÚLTIMO JABON DE LA TINA

Pasaron por el centro de la Tina dos figuras opacas pero alumbradas con un poco de luz hacia el centro de la Tina donde se encontraban las tinas de cera. Sabes porque estas y que te voy a hacer aquí le dijo don Juan a Jose Manuel, este le respondió lo que el cuchillo hace a la carne humana. Pues no pues tú no te lo mereces por desleal, ingrato y canalla, cualquiera que sea mi muerte lo recibiré con resignación pues me lo merezco por una deuda contraída con usted, ya he rezado como buen cristiano pues la oración consuela y purifica el alma. Don Juan le respondió desgraciadamente no te puedo cobrar la deuda de otra manera pero tu eres peor que un perro, le dijo; soy tan hombre como usted José Manuel piensa y siente como usted, pero que se puede esperar de los blancos si todos son así, increpo José Manuel. Enfurecido por la respuesta del mulato hizo que lo levantaran para poder tirarlo adentro al fondo de la tina de cera hirviendo, va a hacer jabón conmigo, si le respondió don Juan; entonces que sirva para que la niña Maria Luz lave a ese niño que le dejo, que seguramente va a ser mas generoso y noble que usted, dicho esto fue arrojado, con el pavor del alarido que se escucho.

VOCABULARIO

CASERON.- Casa muy grande y destartalada.

MULATO.- Persona mestiza de raza blanca y morena.

YOGAMIENTO.- Lugar parecido al matadero de animales pero para personas.

ATENACEAR.- Arrancar con tenazas pedasos de carne de una persona.

SOLIVIANTADO.- Inducir a alguien adoptar una actitud rebelde.

GARAÑON.- Semental.

PALIO.- Dosel calado sobre varas largas que se usa en ciertas solemnidades.

LUJURIANTE.- Impureza y falta de castidad muy excesiva

ENERVADOR.- Debilitador, quitar las fuerzas

POMPA.- Acompañamiento suntuoso.

SECULARES.- Que se repite cada ciclo

ENCLAUSTRAMIENTO.- Encerrar en un claustro.

CHALÁ.- Hoja que envuelve la mazorca del maíz.

ESTRABICO.- Posición no fija de los ojos sobre un objeto que se observa

MODORRA.- Sueño muy pequeño

ENHIESTAS.- Levantado derecho

AMBITOS.- Espacio comprendido dentro de límites determinados



TagS: Matalache, obras, Enrique ,López ,Albujar, Resumen de Matalache, Resumen por capitulos de matalache.

363 comentarios:

  1. Esta obra es muy buena, cuando uno la lee completa, puede convivir con aquel lenguaje de los negros esclavos... además de un mensaje, de igualdad que en aquellos tiempos no existía...

    ResponderBorrar
  2. esta obra es muy bonita..pues te enseña q todos somos iguales y q no devemos ser racistas por el color de piel d ecada uno ..pues recuerden q ante los ojos de Dios todos somo =.

    ResponderBorrar
  3. todos iguales ... no a la discriminacion...ademas yo creo muy en serio q el amor lo puede todo...

    ResponderBorrar
  4. :)esta obra es muy entretenida y muy bonita me encanta sobre todo el autor Enrique Lopez Albujar quien escribio esta obra MATALACHE

    ResponderBorrar
  5. la obra de Matalache la he leido más de 20 veces, siempre me gustó y me daba ternura el amor surgido entre clases tan diferentes de ese tiempo. una gran Obra de Enrique López A.

    ResponderBorrar
  6. muy bueno obra la de Enrique Lopez A. sobre todo por el amor q hay entre dos clases totalmente diferentes, aunque el final un poco triste :(

    ResponderBorrar
  7. bueno esta obra me ha parecido muy buena ya q nos ayuda hasaber q no hay limites ni razas para el amor:)
    :D

    ResponderBorrar
  8. eta obra de mierda ssolo la leo por q la profe lo ha mandado cagones de mierda prefiero pajearme q leer

    ResponderBorrar
  9. puta mare esta novla
    es
    xvr
    nos enseña no ser racistas con los neross
    jajaj
    nero
    de mierda

    ResponderBorrar
  10. buena el resumen ..pero interesemons por leerla ya que solo asi podremos enrriquecer nuestros lenguaje.y aprnder mas de nuestra cultura.. !!!

    ResponderBorrar
  11. solo la gente ignorante y medioque se basa de sto parende a entender lo k lees.. no seas uno mas dela ignrancia...(t)

    ResponderBorrar
  12. BUENA ESTA OBRA TA LEGAL PZ!! NOS ENSEÑA VER LA REALIDAD SOBRE LA DISCRIMANCION .PERO DEBEMOS DARNOS CUENTA ,PORQ TODOS SOMOS SERES HUMANOS Q SENTIMOS EL DOLOR... TA LEGAL JEJEJE-MUY BUENA LA OBRA

    ResponderBorrar
  13. esta obra esta buena sobre todo me gusto cuando el negro se la clavo Maria Luz XD ya me imagino cuanto habra gritado esos negros la tienen de a metro ksm

    ResponderBorrar
  14. esta bnita la obra
    para el amor no hay barreras
    ni color buen recomendada:D
    :)

    ResponderBorrar
  15. bueno esta obra me paresio bien porque yo creo que si son de clases sociales DIFERENTES no importa SOLO IMPORTA QUE SE AMEN Y SE RESPETEN .
    UN CONSEJO NO HAY OSTACULOS EN EL AMOR SI UNO LO QUIERE I SI UNO NO NO EL AMOR ES MARAVILLOSO .
    TE AMO C...MLA

    ResponderBorrar
  16. me parece q ese autor penso en lios problemas raciales de su epoca y por eso escribio esta linda historia

    ResponderBorrar
  17. bueno yo creo q esta obra no hay rasismo entre las clases sociales y creo q el autor de esta obra esta en lios racionales de su epoca y por eso escribio esta linda historia de amor y pasion

    ResponderBorrar
  18. le falta linea de tiempo , introduccion uffffffff y muchas cosas mas a tu pagina pero la obra ta chevere

    ResponderBorrar
  19. Bueno ami me parecio una obra muy buena que sabe ponernos en suspenso y como todo ay mucho romance que a las personas les gusta y es por eso que la leen

    ResponderBorrar
  20. A mi me parecio muy buena exelente para cualquiera que sea apacionado al misterio al romance y demas es muy buena yo la recomiendo

    ResponderBorrar
  21. xvr..! la obrea me ha salvado de no jalar un curso jajja..!!

    PrOmo 2008 alcides spelucin vega ..!

    ****MiGuELiTo*****

    ResponderBorrar
  22. hahaha grax kien la aia subido..! ahora mñana tndre algo q poner en la prueba q s sobre esta obra ;)

    ammmm y alguien tiene algun libreto, guiones como para un teatro sobre esta misma obra??? xfaa! q m toco por sorteo hacr los guiones =S

    ResponderBorrar
  23. con un poco de tienpo lograremos todo

    ResponderBorrar
  24. bueno esta obra es muy bonita nos hace conocer q para el amor no hay raza ni el color de la piel cuando uno ama de verdad :)

    ResponderBorrar
  25. deben corregir la parte del capitulo de un dia solemne una fiesta brillante y una mano perdida porque alli no gano nicanor dino jose manuel!!!!!!!!!!!!okk

    ResponderBorrar
  26. sta obra s d la reconchamilpuctasumare s la kagaa.!!

    putamare ... dicnn q no debemos ser racistas cn los neros d mrda... iiiii esss la kagaa... p.!!

    negros pudranse..!! jajaj anhh.!

    ResponderBorrar
  27. jajaja sta o0bra la leeoo nomas x q la profee.. m llega al pene csm..!! prefieroo pajearme o irme al chongoo.. a q tar leiendoo esta obra ... p.!! profesa tas buenaa se acuerda esa ves... uando le toq el culoo uffff..!!!

    no m dijoo nahh..!!

    tiene 24 años mi profesora.!! y esta buena..p. uf ..

    ResponderBorrar
  28. ... aorita toy pajeandoomee..... sobandoo mi pene cn una germa aldoo..p... uii se salio el semen csmm la kagaa..... uuuufff ufff ta q m lo hipaaq ricoo.!! asuu maree.!!
    toy chpoandolee su vaginaa..1 q ricoo... tas buenaa porfesora....... .! les paso su msn.!!

    pattycz@.... estas buena amorr nunk voy a olvidar ese momentoo n la kermes buena concha tenia la amoo....

    adioss..:)

    ResponderBorrar
  29. el resumen de la obra si es chevere pero leerla es un asco ,me aburrio

    ResponderBorrar
  30. esta obra esta chevere ta que me salvo el trimestre

    ResponderBorrar
  31. muy buena obra ps logre pasar el curso:D

    WOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

    ResponderBorrar
  32. SOLO LEO LA OBRA POR EL MALDITO PROFESOR , PERO ME DIVERTI CON LA PROFESORA(SU ESPOSA DE 23)

    ResponderBorrar
  33. coch ese profe mas coj ,su esposa esta riquisima tiene un tremendo culo

    :$
    b

    ResponderBorrar
  34. buenaisima la obra de lopez albujar me toco exponerla ....y es para reirse en algunos capitulos...moe buena la recomiendo ah??

    ResponderBorrar
  35. ptm q lok obraa asi hay mas discriminacion a esos negros
    es la obra de negros mas xvr q eh leido bueno aunq solo lei 2 jaja

    ResponderBorrar
  36. put todos usteds esan cagads!!! esta obra es la peor q eh leido!!! eh tenido q aguantar popol vuh, tribulaciones d un chino en china pero esta es una mierd!!!! put apoyo a los q odien estos libros!!!!friegense los q escriben libros aburridisimos ahh y los q kienren leer un libro RECONTRA BRAVAZO LEAN -----> LOS CHICOS MALOS TIENEN BUENAS HISTORIAS ( ES SOBRE UN CHIBOLO Q LO ASE CON SU PRIMA DE 14 RECONTRA BACAN xd ALAOS GENTE

    ResponderBorrar
  37. AzUuU zTa oBrA S RkOnTraA XvR..tE AzE ReFlExIoNaR---`K nO dEbEmOz DsCrImInAr a lAZ PeRsOnAz, Ni X eL KoLOR dE lA pIeL,Ni X lAz kOnDiCiOnS k TnGaA..

    ResponderBorrar
  38. Gracias por sus comentarios
    opinen más al respecto.

    ResponderBorrar
  39. puta mare la profe me hce leer wuebadas ksm ni toavia lo leo ya me aburro en pensar k lo boy a leer

    ResponderBorrar
  40. asuuuuuuu
    que super relato saber que esto fue lo que vivieron los primeros piuranos, pucha que pobre sufrimiento.
    ahora puedo saber y ber su sufrimiento, ademas puedo saber mas de nuetra historia.

    ResponderBorrar
  41. Se trata de un esclavo negro -muy inteligente y guapo por cierto- que se enamora de la hija de su amo. Ella le corresponde, luego de un buen tiempo tienen relaciones. Ella queda embarazada y cuando el padre se entera de todo apresa al moreno y al día siguiente hace que muera metiéndololo en una tina con jabón hirviendo. Luego el padre la hija y toda la fábrica de jabones se van de La Tina (que era el lugar donde vivían).

    ResponderBorrar
  42. la obra es aburrida jaja esk no me gusta leer para naa jaja
    ♥daysi♥

    ResponderBorrar
  43. kiero el resumen de la obra hay espacio para todossssssssssssssssss

    ResponderBorrar
  44. me gusto la obra por eso quien la lea le quiero dejar esto para que aprenda y sepan muy bien lo que asen para que luego lo aprendan y lo comenten muy bien

    ResponderBorrar
  45. el resumen de la obra es muy bueno

    ResponderBorrar
  46. @Anonimos: Gracias por sus comentarios
    Sigan comentando más sobre la obra

    ♦ObservadorWeb

    ResponderBorrar
  47. leer obras de novelas o cuentos es muy bueno para todo ser humano nos enseña algo nuevo y bueno.

    ResponderBorrar
  48. pta la obra es demasiado fea pa empesar no entendi ni we.. de lo k aparecia el bendito escritor relato la sonsera esta noc como la tuve k leer 3 veces ii m kede en el cap 2 deben darnos a leer obra iien no sonseras

    ResponderBorrar
  49. esta obra apesta nunca me a gustado

    ResponderBorrar
  50. esta obra es muy buena solo los ciegos no pueden ver ni comrender su significado ps, xk a pesar del tiempo no hemos cambiado y seguimos siendo los mismos de siempre: "ignorantes".....GABY

    ResponderBorrar
  51. muy bueno m sirvio
    mucho gracias

    THE SCORPION

    ResponderBorrar
  52. LA OBRA ME GUSTO TRATA DE AMOR INPOSIBLE SOBRE TODO CUANDO ELJOVEN SE ENTERA Y MUY IGNORANTE

    ResponderBorrar
  53. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  54. esta novela esta de la puta mare es muyyyy ...... buenazzzaaaaaaaaa trata d un amor imposible y m sirvio para mi ta rea chevers

    ResponderBorrar
  55. no confén en este resúmen porque cuando leas la obra dice otra cosa por ejemplo en el capitulo 14 nicanor no gana si no matalache(jose manuel) nunca se tiene que confiar en estas paginas mejor es leer y asi aprendes mejor ademas la obra es muy interesante y bonita.

    ResponderBorrar
  56. pinki que divertido super omaii y que como un negro como Persi y otra como Candy tienen sexto mandamiento.....

    La obra es interesante.

    ResponderBorrar
  57. Debes tener mucho cuidado en la ortografía y en la construcción de oraciones.

    ResponderBorrar
  58. por que tambien no agregan la corriente y epoca literaria

    ResponderBorrar
  59. daaamn ! el nero si q la iso lindaaa =)
    me agrada mucho este libro dbn d leerlo
    es super buenaa ...

    ResponderBorrar
  60. HIPER........... MEGA...........SUPER UFFFFFFFFFFF
    ME ENCANTA YA QUE TIENE EL UNTIMO CAPITULO MUY TRAGICO...QUE PENA....!!!!LEAN CHICOS LEAN !!!!!

    ResponderBorrar
  61. bueno esta obra trata sobre las clases sociles . q nadie debe descriminar por la rasa el colo por toda todos somos iguales .y ninguna persona tiene dereche de reprocharnos por lo q somos ....... tb en la obra nos dise q para el amor no inpotta na solo lo q inporta es q se amen se respeten !!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  62. Matalaché, es el apodo de José Manuel, un esclavo negro bello, rijoso y fuerte, a quien los amos lo tienen como el galán
    de la hacienda, y le echan a las esclavas, encerrándole con ellas para que produzcan hijos apuestos. De ahí el apodo lanzado por un infeliz que cuando encierran a José Manuel con una hembra, empieza a cantar entre risueño y envidioso “mátala, mátala, mátala che.....”.
    La hija del dueño de la hacienda “Don Juan Francisco” su patrón, su hija una aristócrata del siglo XVIII, llega a Piura en vacaciones y se enamora del esclavo José Manuel, pues el era diferente a los demás era apuesto inteligente y muy caballero y bien educado.
    Por otro lado el también se había enamorado de tanta hermosura y bondad, este amor los tenía incontrolados pero era algo imposible no podía ser concebido por el padre de Maria Luz así se llamaba la hija del patrón de quien José Manuel estaba perdidamente enamorado, igual María Luz lo quería pero temía de su padre un día no pudo más y lo cito y le confeso todo su amor él no lo podía creer y esa misma noche él posee . pero los vieron y se voceaba lo que había sucedido, después Maria Luz se comenzó a sentir mal, estaba embarazada y temía decírselo a su padre es por esto que se enfermo aún más y su padre quería saber la razón fue en busca de quien la había enamorado y al enterarse de que era José Manuel lo tomo como una traición departe de él. Ellos tenían una fabrica de jabón y por consejos de esclavos envidiosos el con toda su ira mando matar a José Manuel echándolo en la tina de jabón caliente. Al morir José Manuel el padre de María Luz se entera que estaba embarazada.

    ResponderBorrar
  63. la verdad me peda penita ps el negrito ps y como lo discriminan ps malos jajajaja tamare pero
    da ascooooo .....

    ResponderBorrar
  64. es muy interesante pero es triste

    ResponderBorrar
  65. esta muy chevere...!!!
    ok un kiss... pa todos

    ResponderBorrar
  66. muy linda el cuento te da muchus mensajes te envito a que lo leas friens

    ResponderBorrar
  67. hai a todos los black the world soy su amigo
    betto cabrones de mierda esta obra m llego a la pu

    ResponderBorrar
  68. hola concha su mare al momento de leer m staba chupando las bolas con abuela

    ResponderBorrar
  69. soy dragon de la gran sangro y estoy buscando talentos para escribir anotense aqui tirante_to

    ResponderBorrar
  70. tirando_ricoa _cabros@hotmail.com
    si estas interesado llamam papi

    ResponderBorrar
  71. bueno todavia no lo e leido ,pero los comentarios que an puesto algunos me desaniman ,talves q ellos sean buenos niños no

    ResponderBorrar
  72. asuUuu Q KOMPlikdo leerla ..........!!!!

    solo leere le resumen..!!!

    :P

    ResponderBorrar
  73. EL AMOOOORR!! siii!! lo puede todooOO!!

    ResponderBorrar
  74. la obra es muy buena y interensante entre la lucha de un amor entre una blanca y un negro

    ResponderBorrar
  75. saludos:
    estoi buscando a un hombre entre 25 y 30 años para que sea el enemigo d la gran sangre.ganancia:$25.000 soles por toda la serie
    informacion adiciaonal:la gran sangre 5 se va a tratar d el regreso d las diosas malditas y el regreso de el mesias sera muy interesante porx dragon volvera al peru en mas o menos la mitad d la pelicula y ai aparecera un nuevo miembro d la gran sangre y moria salvando a johan.eso es todo lo q les puedo adelantar

    ResponderBorrar
  76. porque dar a conocer textos que no tienen sentido yo creo que deben apreciar mas lo nuestro como la literatura peruana y no aceptar aquellas proposiciones intrinsecas primero lo nuestro y despues el resto

    ResponderBorrar
  77. jejej gracias a este resumen voy a aprovar mñn en mi PARCIAL ...=O

    ResponderBorrar
  78. estvbo bonito
    asi ke no deven
    marginar al negro x ke tambien tiene sentimientos i save a amar como kualkier

    ResponderBorrar
  79. zuper linda la obra pz!!!... jjj..

    tra de bl razizmo como oy en dia tambien ya razizmO! =)

    ResponderBorrar
  80. si q como lo habra disfrutado luz maria q el negro la follo y luz maria le hizo 1pt q la atoro..... :P

    ResponderBorrar
  81. esta obra es bonita pero trata de q todos los esclabos ya no deberia existir

    ResponderBorrar
  82. esta obra es buena ya que nos dan a conocer sus vidas de los esclavos

    ResponderBorrar
  83. todos los que dicen que este resumen es para gente mediocre, etc.... que me la chupen todaaaa!!!

    ResponderBorrar
  84. kieres conocerme? travieso_92_53@hotmail.com
    solo para jovencitas

    ResponderBorrar
  85. es una obra de la concha de su madre hijos de puta

    ResponderBorrar
  86. zuper xvr la obra STA DE LA PTM

    si kieren conocerme??... jfgl93@hotm... solo jovencitaz

    ResponderBorrar
  87. esta obra es ta r recontrabuena gracias aora
    boi a aprobar en literatura TNX :D

    ResponderBorrar
  88. mary te amo mucas gracias ´por el resumen de esa guevadasa

    ResponderBorrar
  89. Gracias por tu resumen ...CASI JALO SI NO FUERA POR TI...GRACIAS!!!!....me gustaria leerla completa pero no la tengo ... TT^TT

    ResponderBorrar
  90. abuela si peter soy putazo hay peyer saliste igual de`puto que la abuela

    ResponderBorrar
  91. tan trolazo que se le petrifico la coya

    ResponderBorrar
  92. Acerca
    sep21 Matalaché - Resumen de la obra
    Lab


    que fin confirmaría su amor al mulato. Cuando este llego le pregunto para que lo había llamado a este lugar si a ella no

    ResponderBorrar
  93. la obra me gusto por el acismo que hay a todols los negors d mierda que se vayan a la pu e su madre porque esta obra es una cagada ya que solo hay huevadas de mierda para de imbeciles hijos e puta huevoes

    ResponderBorrar
  94. meLaz k tRistE fInAl
    cSm...El am0 es un at00rantE dE mEla

    ResponderBorrar
  95. Vien me salv0 paRa mi exmamen ste resumen...
    lo leI n 1/2 ora

    ResponderBorrar
  96. HAHHAA SOLOO ABLAN DE CACHEE DEBE INTERVENIR LA GRUERRERA TRINCHERA NORTE

    ResponderBorrar
  97. alguien puede sacar un resumen por capitulos mas corto porfa tengo que exponer´y no tengo tiempo de sacarle resumen porque me dejan demaciada tarea de matematica y cta y historia y razonamiento verbal y obe y hay muchos cursos y no lo puedo sacar resumen seria alguien tan amable que lo pudiese sacar resumen porfavor gracias porfa alguien tiene que sacar resumen es urgentisisimo o si no la profesora es capas de jalarme de su curso porfavor ........

    ResponderBorrar
  98. lo que pasa es que tengo que sacar las hojas por impresora y entregar a todos mis compañeros
    asi que porfa se dan un tiempo para sacar el resumen porfavor

    ResponderBorrar
  99. esta sonsera no me ayudo ne naa...
    ni sikiera es un resumen es solo una copia nomas solo me ayudo para sacar un argumento de sta sonsera

    ResponderBorrar
  100. mi correo es lord.hellsin-edwards@hotmail.com
    Pd solo flakitas

    ResponderBorrar
  101. obra interesante nos narra delamor de la hija
    de n amo se enamora de un negro llamado jose manuel conocido como matalache



    jorge armando

    ResponderBorrar
  102. zta xbr =)

    **** zo0 q nu dbiio tmiinar aziii =(

    m da muxo0tah tiiztza

    *********** iual lemdota

    yani_cris_11@


    zta rcomenbable

    ******** para loz q zi zaen d wenaz obraz

    ResponderBorrar
  103. a la puta madre mejor veo el bananero que leer esta huevada

    ResponderBorrar
  104. esta obra es muy buena te la recomiendo leea jii tu amiaga ruth

    ResponderBorrar
  105. esta obra me llega al hue mejor escucho los chabelos

    ResponderBorrar
  106. que estupifod son aquellos que no aprecian la literatura maduren tardos de mierda

    ResponderBorrar
  107. leanse el tungsteno de valleja que obra o la madre de gorki novelas con mensaje social

    ResponderBorrar
  108. esta obra ta legal muii vacan les animo k lo
    leen
    mi msm es me agregan es
    chinita_rebelde_gatita@hotmail.com

    ResponderBorrar
  109. se van ala mierda ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡idiotas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  110. chupenme la pija parada¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderBorrar
  111. para los que an visto el impotente hulk

    conoces al dr mengueche
    crees que soy boludo quieres que te quente asi
    le cuenta el que te lleno el culo de leche
    vete a la mierda andate a la concha congelada de tu hermana BANANERO

    ResponderBorrar
  112. asu esta lista pa cacharla meterlo mx la concha a esa perra de Maria Luz

    ResponderBorrar
  113. oe ptm
    como esa se mete con un negro

    ResponderBorrar
  114. a mi me pareció q esta obra nos enseña a ver de una maenra diferente a las personas q son de diferente color puden realizar su amor y querese mutuamente.

    ResponderBorrar
  115. por la concha de la eder esta obra estuvo buenisima
    la recomiendo s no todos son unos ocsas!!!!!!!!
    :)

    ResponderBorrar
  116. Asu q daño con tigo ... Gracias por el aporto lo necesitaba muchisimo ... asu .. que lo necesitaba pa un trabajo ahora sakarree 20 :D saludos.. BlackjeSam-Romantic-Spark@hotmail.com

    Mis videos en youtube: BLackjesan & Riv Angelo

    ResponderBorrar
  117. es buena igual q nataly q la amo demaciado de yair alvarez

    ResponderBorrar
  118. ptm esta obra es una gradicima mierda,solo la lee para pasar de año ´porque una vieja profesora jode con eso, preiero meterme el dedo por mi coño a leer mierdas como estas, y encima que habla de un negro idiota como un mono, los negros son mierda como lopez albujar ..jaja

    ResponderBorrar
  119. que mierda de libro no lo leean, prefiero chupar pingas.

    ResponderBorrar
  120. la obra me parecio bonita pero nadies se iguala el amor q siento x cristian the loveeeeeeeee mi amor monchi jjijijiji te quelo muximo muaaaaaaaaa

    ResponderBorrar
  121. es muy bonita ,te deja un buen mensaje ,que no de

    ResponderBorrar
  122. q xvr ahora si ya no soy un ignorante ojala q me llege en la unsa

    ResponderBorrar
  123. la obra es buena,y aparte de ser buena enseña un poco de la realida del siglo pasado ,como la desigualda de la rasas y la muerte sin pena

    ResponderBorrar
  124. GRACIAS ME SALVO DE UN RESUMEN

    ResponderBorrar
  125. es muy cholla ps para mi es de la putamare ps

    ResponderBorrar
  126. asu esta chevere esta obra .

    ResponderBorrar
  127. gracias por porner el resumen, me ayudo a comprender mejor la obra......

    ResponderBorrar
  128. asu k aburrido me extreza leer buu

    ResponderBorrar
  129. ZZZZZZZZ ME KEDO DORMIDO PLOP¡¡¡¡¡

    ResponderBorrar
  130. PUCHA ELQ HAYA TENIDO QUE LEERLA TRES VECES PARA ENTENDERLA ES UN BURRASO EN SERIO Y SI LES ABURRE NO SE EN SERIO NO TIENEN CULTURA MEJOR CONSIGANSE UN PUESTO EN EL MERCADO Y VENDAN SUS PAPAS PORQUE ES DEMASIADO PARA IGNORANTES LO SE YO QUE ESTOY EN CUARTO SI TENGO FUTURO NO COMO ESOS MEDIOCRES QUE PONEN SONSERAS EN SERIO VAYANSE LA HI5 ASEGUIR MALENADOSE ENTRE USTEDES PEDASOZ DE BESTIAS QU PENA ME DAN ES DEMASIADO LINDA LA HISTORIA LA AME ...lol ..:d

    ResponderBorrar
  131. es muy buena se la recomiendo

    ResponderBorrar
  132. esta obra me da asco,prefiero tener sexo...

    ResponderBorrar
  133. creoq es oburrido pero es bueno leer cualquiercosa

    ResponderBorrar
  134. yo julio me gusto la obra pero quiero que sepan que yo AMO muxo a rosita de ccalamaqui

    ResponderBorrar
  135. esta muy chevere y entretenida

    ResponderBorrar
  136. soy katherine esta obra esta bien bacann brabaza amor i love youuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu\\

    l l l l
    l l l l
    l l l
    l l
    l l
    l

    ResponderBorrar
  137. como puedo consegir en internet para leer hay espacio para todos

    ResponderBorrar
  138. esta maso hay partes aburridas pera la mejor es el final cuando muere el negro feo jajaj

    ResponderBorrar
  139. el comentario de arriba muestra que es racista cacaca

    ResponderBorrar
  140. la obra esta buena me gusto muxo pero me dio pena k jose manuel se muriera tan feo pux apero la obra ta buena

    ResponderBorrar
  141. esta bacan la historia y es casi parecida ala mia

    ResponderBorrar
  142. esta obra esta de la ptm es muy buena ps si la leen completa se darán cuenta que es muy buena

    ResponderBorrar
  143. ME ENCANTO Y ME SIRVIO DE MUXO EST RESUMEN LOS FELICITO Y APRECIO DE TODOS LO COMENTARIOS EL IDEAL DE UNA BUSQUEDA DE LA IGUALDAD

    ResponderBorrar
  144. locazo on..................

    ResponderBorrar
  145. oe mejor me meto una paja q monse oe pon una peli porno ps(xxx).

    ResponderBorrar
  146. oe leanla por k es brabazaxax d3 verdad oe

    ResponderBorrar
  147. esta obra es
    xvre ps es de la
    reconcha de su amr

    ResponderBorrar
  148. La obra la lei y realmente fue genial aunque inconcluso lo que sucede con Maria Luz y su hijo mis amigas me dijeron que ella se suicida al enterarse de lo que hizo su padre pero la verdad es que en la obro no dice algo parecido a eso .
    En fin Ilove you MATALACHE very very love in every part.
    thanks

    ResponderBorrar
  149. buenoOOOooo d veras eta pagina**** no me ayudo de nada vayanse al a m.........

    ResponderBorrar
  150. esta vacan el comentario manes
    si quieren conocerme capaz para la xhixas bonita de 15 añitos mi correo es
    frank-loveyou@hotmail.com.pe ya tu saes

    ResponderBorrar
  151. muy buena obra es mas te felicito quien lo izo XD

    ResponderBorrar
  152. ignorantes de mierda... para que xuxa comentan
    si solo se la van a pasar hablando de su profesora
    o de que lo obligaron y bla bla... hijos de puta!!!!! solo tienen mierda en el cerebro!!!
    Esta obra tiene un bello emnsaje... lástima que estos pajeros no saben apreciar

    ResponderBorrar
  153. ignorante el gilazo que trata de marginar a alguien carateres de miercoles perrroooooosssssssquuuuuuuuuuuuiiiiiiiiiiiiiissssssseeeeeeeeeegilazosssssssssss

    ResponderBorrar
  154. no la lei pero me dijieron que es muy bonita

    ResponderBorrar
  155. hala mi nonbre es olga estoy en 6to grado y estoy leyendo la obra matalache es muy bonita e interesante

    ResponderBorrar
  156. muy buen ala obra de enrique lopez a. y tambien cuentos andinos muy bien la mejor xq no la entiendo

    ResponderBorrar
  157. saludos para peru pisco daniel alcides carrion villa

    ResponderBorrar
  158. SEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE =)
    LIDIA TE KIERO :$
    +

    ResponderBorrar
  159. un tsnto morbosa, entretenida, a la ves con un gran mensaje q no todos logran entneder al principio que no es la pacion de Jose Manuel y Maria Luz sino la esclavitud de la gente de color, buena obra para tomarlo con un poco mas de seriedad

    ResponderBorrar
  160. ME SALVASTE LA VIDA: ES UNA OBRA MUY INTERESANTE EN DONDE EN EL AMOR NE DEBE EXISTIR DIFERENCIAS DE RAZAS.

    ResponderBorrar
  161. Ol@z ke t@l:
    &OlO kierO DEC!R q :
    pux@ bn piOl@ su rel@tO de es@ Obr@ alucinant.
    ..
    weno bye oj@l@ sig@n @si..!!y @g@n muxOs m@s rek@tOZ....
    bzitoOZZ!!1

    ResponderBorrar
  162. no sirve el libro ptm es una mierda

    ResponderBorrar
  163. esta es una obra interesante y buena donde se ve que el amor vence todo obstaculo

    ResponderBorrar
  164. esta obra me paresio muy interesante la verdad pues nos enseña a no ser rasiztas cosa q todavia lanentablemente sigue surguiendo en esos lugares escondidas del peru una buena obra que nos enseña a amar emfrentandonos al sufrimiento el autor lopez iso un exelente trabajo hizo cambiar a muchas personas de mi al rededor .grasias lopez

    ResponderBorrar
  165. pues te digo que muy elegante tu obra;interesante en la cual nos enseña a no ser razistas en lo que todavia es lamentable pero todas tus obras son buenas;interesantes pz sigue ais te dezeo lo mejor enruique lopez y llegaras mas alto.

    ResponderBorrar
  166. sta obra es rekete hermosa q se vayan a lavar el culo lo q escriben wewadas ... puta de mierda la que se para kejando de su profesora y de la obra que se vaya a lavar el maldito coño y meterse el dedo si no tiene otra cosa q hacer .......tarada

    ResponderBorrar
  167. me enkanta la obra esta wenaza es una de las mejores en indigenismo y ni k decr de enrike lopez es un gran representante de peru arriba el peru karajo

    ...xikita

    ResponderBorrar
  168. el amor vence el obstakulo k esta alando oie primero lee !!!! si no saes kllate pork pablo kastel mata a la xika kn es el imbecil o la imbecil k nu sabe interpretar una obra

    xikita

    ResponderBorrar
  169. mm io solo kiero decir k me enknta!!!muzho es uniko la obra

    ResponderBorrar
  170. A C M 1 P T los de matalache!!!!

    ResponderBorrar
  171. gracias me salvaron de un gran apuro , el que lo haya creado "MIL RESPETOS" en serio muchisisismas gracias XD

    ResponderBorrar

autor ausente.

Destacada

Hágase respetar

¿Es usted un gerente bonachón y le resulta difícil dar órdenes? ¿Es una madre de familia y sus hijos no quieren obedecerla? ¿Es usted una pe...

Populares