27 enero 2008

Linux

¿Que es Linux?
Linux es la denominación de un sistema operativo tipo Unix (también conocido como GNU/Linux) y el nombre de un núcleo. Es uno de los ejemplos más prominentes del software libre y del desarrollo del código abierto, cuyo código fuente está disponible públicamente, para que cualquier persona pueda libremente usarlo, estudiarlo, redistribuirlo, comercializarlo y, con los conocimientos informáticos adecuados, modificarlo.
tux¿Quien es Tux?
Tux es el nombre de la mascota oficial de GNU/Linux. Creado por Larry Ewing en 1996, es un pequeño pingüino de aspecto risueño y cómico. La idea de que la mascota de kernel de Linux fuera un pingüino provino del mismo Linus Torvalds, creador de kernel de Linux. Según se cuenta, cuando era niño le picó un pingüino, y le resultó simpática la idea de asociar un pingüino a su proyecto.
Tux se ha vuelto un ícono para las comunidades de Linux y de software libre
¿Cómo se instala Linux?
Linux en la actualidad es un S.O generalmente fácil de instalar, debido a que la mayoría de sus distribuciones puede utilizarse desde el CD antes de instalarse en la computadora e incluso instalarse desde ese mismo entorno. Basta con descargar la imagen .iso de una distribución, grabarla en un CD o DVD e iniciar la computadora utilizando dicho disco.
Distribución Linux
Una distribución de Linux es una variante de ese sistema operativo que incorporan determinados paquetes para satisfacer las necesidades de un grupo especifico de usuarios, dando así origen a ediciones hogareñas, empresariales y para servidores. Pueden estar exclusivamente de software libre o también incorporar aplicaciones o controladores propietarios.
La base de cada distribución incluye el núcleo Linux, con las bibliotecas y herramientas del proyecto GNU y de muchos otros proyectos/grupos de software, como BSD, Xorg, Apache, MySQL, PostgreSQL, Perl, Python, PHP, Gnome y KDE.
¿Porqué usar Linux?
Linux cada vez se vuelve una alternativa más real y cercana al usuario final y por eso destacamos las siguientes características:
Seguridad
Linux es un sistema operativo muy robusto, con una seguridad extraordinaria. Las amenazas más comunes en los sistemas operativos Windows (como virus y troyanos) no funcionan o no tienen un impacto significativo en un PC Linux por esta razón no es necesario tener software antivirus en un PC que funcione con Linux(no quiere decir que no tenga problemas de seguridad pero es mas seguro que Windows)
Es Gratuito
Usted no debe pagar por la licencia de usar software libre, ni se debe preocupar por validar su copia, naturalmente recibirá el soporte y la ayuda de toda una comunidad además de continuas actualizaciones.
Mejor Rendimiento
Linux Difícilmente se “cuelga” y tiene muy buen manejo multitarea (maneja varias aplicaciones que se ejecutan simultáneamente con muy buena eficiencia).
¿Porqué no usar Linux?
Cada S.O tiene sus ventajas y desventajas, aqui veremos las desvantajas de usar Linux:
Compatibilidad de software
Existen cientos de miles de programas gratuitos que realizan las funciones que hace cualquier software pago. Sin embargo existe la posibilidad que un software muy propio solo funcione sobre su PC Windows (Sobre todo los juegos).
Compatibilidad de hardware
El soporte para el hardware reciente en Linux no es menos que excelente. Sin embargo no hace falta que el PC en cuestión tenga algún dispositivo raro. En cualquier distribución de Linux usted puede ver la lista de hardware soportado para instalarlo con seguridad.
¿Por qué la gente no se cambia a linux?
Ser libre, no antivirus, la comunidad linux todo lo comparte, lo enseña y lo libera. Pero hay razones por la cual no se cambian a linux:
1.Muchas personas no saben cómo instalar un sistema operativo
2.La costumbre de Windows: el miedo a no saber usar algo desconocido frena a cualquiera
3.Creen por ser "gratis" la calidad no es superior a Windows.
4.Por tiempo: manejarse en linux no es como con Windows, con linux se maneja mucho la 'consola' y aprender a mandar comandos para un usuario principiante (que nunca supo "Ejecutar" ni MS-Dos en su pc) requiere tiempo.
5.Compatibilidad de software y Compatibilidad de hardware.
Mayormente todas estas razones son de usuarios normales.

2 comentarios:

  1. Si, como decia en mi post la palabra "Complicado" es una cruz que linux tiene que cargar aunque no sea asi realmente..

    Me gustaria que mas gente se pasara o por lo menos lo probara y diera sus fundamentos, pero la masa.. uds saben pos.. lo mueve todo.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Tal vez algun dia nos podamos cambiar todos a Linux

    ResponderBorrar

autor ausente.

Destacada

Hágase respetar

¿Es usted un gerente bonachón y le resulta difícil dar órdenes? ¿Es una madre de familia y sus hijos no quieren obedecerla? ¿Es usted una pe...

Populares